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Entrevista con...: Alejandro Ibañez

05/05/2011

Joven emprendedor, con apenas 33 años, su negocio ha seguido creciendo en plena crisis

Inaugura en el corazón de Zaragoza UniversoMac, único servicio técnico oficial Apple en Aragón

El año 2005 marca el inicio de la apuesta de Alejandro Ibáñez por las nuevas tecnologías con la creación de la empresa Consultis. Tiempo después, trae al pleno centro de Zaragoza UniversoMac, único servicio técnico oficial Apple en Aragón. Con seis años de andadura , este joven empresario autónomo, que ha presidido la red de Asesores TIC de Proximidad en Aragón, nos muestra cómo su negocio ha seguido creciendo en plena crisis, siendo un referente del sector en la comunidad autónoma. La receta de su éxito incluye dos ingredientes básicos: la calidad del servicio y su personalización, siempre enfocándolo al negocio de cada uno de sus clientes.

¿Cómo ha sido el camino hasta aquí?

Duro pero emocionante. Cada día ha sido una lección. El camino ha tenido muchos obstáculos pero cuando se tiene una idea clara, un objetivo firmemente marcado y obstinación aragonesa nada es imposible. Una buena dosis de optimismo también me ha venido bien, es algo que ayuda a seguir caminando y además es contagioso. Y por supuesto no me puedo olvidar de los 6 años que viví y trabajé en Madrid en los que aprendí en cuestión de profesionalidad casi todo lo que sé.

La crisis económica ha puesto de manifiesto que hay que afrontar cambios. Los que os dedicáis a las nuevas tecnologías insistís en la importancia de hacer un giro en el modelo productivo. ¿Qué puedes decirme sobre esto?

Efectivamente la innovación y las nuevas tecnologías son el camino para transformar un modelo productivo que en nuestro país es claramente mejorable. Cuando afirmamos que desde lo público y lo privado hay que cambiar ya de mentalidad apostando por las nuevas tecnologías y por la innovación nos referimos a la transformación de los procesos. Invertir en nuevas tecnologías siempre es bueno, por un lado aumentamos mercado ganando nuevos clientes y por otro lado ahorrarnos papeleos, esfuerzos innecesarios y por lo tanto, ganamos tiempo, que es nuestro bien más preciado.

Mencionas al sector público. ¿Qué puede hacerse desde la Administración?

Lo primero que debería hacer la Administración es creérselo. Escuchamos a muchos políticos hablar de la innovación y del papel protagonista de las nuevas tecnologías pero luego a la hora de la verdad no se toman las medidas necesarias. Una apuesta clara desde lo público es absolutamente fundamental. Esto lo veo como un tren que va a toda velocidad. El que no se suba a tiempo y lo pierda estará condenado a ir siempre a remolque. Hemos dejado pasar la oportunidad de subirnos a los primeros vagones pero todavía hay tiempo de coger el tren. Si en España no tomamos con urgencia medidas serias y definitivas en este campo se nos marginará de esta nueva revolución industrial que estamos viviendo, casi nada.

Desde las distintas Administraciones se están realizando tímidas acciones que en muchos casos no son ambiciosas y terminan por no cuajar. Creo que organismos intermedios como UPTA son clave para que estas importantes medidas lleguen al máximo tejido empresarial posible, es decir, a los autónomos. Solo poniendo el foco en los autónomos se conseguirá transformar el modelo productivo. Hay que transformar ideas innovadoras en realidades tangibles.

Escuchamos frecuentemente que las nuevas tecnologías son la solución a muchos problemas pero, ¿qué pueden aportar realmente a un autónomo?

Por ejemplo, para el sector de la hostelería ha nacido un canal gratuito de comunicación con sus clientes llamado redes sociales: Facebook, Twitter, etc. El potencial de estas redes sociales para fidelizar y atraer nuevo mercado es increíble.

Otro ejemplo, ¿cuántos autónomos siguen gestionando su empresa con papeles que luego llevan en una bolsa a su gestoría? Muchos de ellos se asombrarían del poder para controlar la información que aporta un ordenador con un ERP.

La lista de soluciones es interminable. Sería más rápido contestar a la pregunta contraria, ¿qué no aportan las nuevas tecnologías a un autónomo?

Fuente: Ana J. Abril.- Autónomos Digital

Acto de adhesión de empresas de las Cinco Villas a la Junta Arbitral de Consumo

28/04/2011

En Ejea de los Caballeros se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a empresarios y comerciantes de la zona tras haber decidido entrar a formar parte del sistema

* Son 45 profesionales y empresas de la Comarca de Cinco Villas asociados a UPTA Aragón

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha participado en el acto de adhesión de empresas y profesionales de la comarca de las Cinco Villas en la Junta Arbitral de Consumo, en un acto celebrado en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Ha estado acompañada por el director general de Consumo, la alcaldesa en funciones de la localidad, el presidente de la Comarca y el secretario general de UPTA Aragón.

Noeno ha explicado que la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo discrimina positivamente a los comerciantes y prestadores de servicios en el mercado, logrando una mayor fidelización de clientes ofreciendo garantía y confianza en sus productos y servicios.

En su intervención el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, ha reivindicado la creación de cooperativas de consumidores al objeto de vertebrar al consumidor en su zona. En este sentido ha destacado la fortaleza que el pequeño tiene frente al grande por su cercanía y poder de asesoramiento, cualidades de las que no dispone una gran superficie. Por otro lado ha manifestado que este tipo de cooperativas serán las que conduzcan al consumidor a un consumo racional, sostenible y auténticamente responsable.

En Ejea de los Caballeros se ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a empresarios y comerciantes de la zona tras haber decidido entrar a formar parte del sistema: son 45 profesionales y empresas de la Comarca de Cinco Villas asociados a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón, UPTA, Asociación que colabora con el Departamento en materia de Consumo desde hace dos años en virtud del convenio suscrito con el Gobierno de Aragón, y que, está promoviendo con éxito el Sistema Arbitral de Consumo en todo el territorio aragonés y especialmente en la Comarca de Cinco Villas.

Las firmas que hoy han suscrito su adhesión pertenecen a diversos sectores: formación vial, limpieza, decoración, electrónica, telecomunicaciones, construcción, hostelería, alimentación, automoción, turismo, prensa, pintura, entre otros.

Fuente: Ana J. Abril.- Autónomos Digital

Convenio de cooperación entre mutua MAZ y la Asociación de Autónomos del Campo de Borja

18/04/2011

El día 15 de abril de 2011 MAZ firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación de Autónomos del Campo de Borja para desarrollar acciones de formación, concienciación y asistencia técnica en Prevención de Riesgos Laborales en todas las empresas y trabajadores autónomos de la Asociación.

Estas medidas les permitirán acceder al conocimiento de conceptos preventivos que les facilite desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de seguridad, así como a cumplir con las funciones asignadas legalmente a este colectivo por parte de las Administraciones Públicas.

Este tipo de convenios contempla la posibilidad de que el Departamento de Prevención de MAZ asesore en materia de Prevención de Riesgos Laborales e implemente acciones formativas e informativas dirigidas específicamente a colectivos concretos como es el sector del comercio.

Fuente: Autónomos Digital

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