RSS Actualidad Galería de fotos Archivo de Boletines Política Sectorial y Territorial Vídeos Medio Ambiente Afiliación Contacto

  Buscar en UPTA

Suscríbete al boletín digital
    Suscribirse a los boletines de UPTA Aragón
Autónomos y elecciones

25/03/2011

Tanto el Estado providente como nuestros financieros hace tiempo que van de la mano y nos han dejado a los autónomos en la estacada

Artículo de Opinión, por Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón

Vivimos en un Estado financista. Lo que antes era un mero instrumento (el dinero) se ha convertido en el objeto económico. El sector público y financiero se independizan de su función instrumental y trastocan la realidad. Antes el empresario utilizaba estos instrumentos, que en términos económicos eran un coste necesario; ahora el empresario es un coste innecesario para el financiero. La especulación y su ritualización son el sujeto de la actividad económica. Con ello el trabajo, la actividad económica, desarrollada por seres vivos y reales, se diluye y todo es economía virtual. Tanto los defensores del liberalismo como los bien pensantes estadistas caen en la misma patraña.

El problema, como dice James K Galbraith, es que toda la política gira alrededor de las elecciones y estas tienen pocas consecuencias de calado. La gente vota, pero nada cambia, salvo en cuestiones muy menores. No hay margen para modificar lo importante.

El poder financiero que se acrecienta, fundamentalmente, por las necesidades de abastecimiento energético, debe ser limitado. El Estado, que es también financista, debe limitar y controlar a los poderes económicos, pero esto es como poner al zorro a cuidar el gallinero, es patético.

Los autónomos venimos reclamando desde hace tiempo un cambio de modelo económico, un cambio de paradigma, pero esto no es posible si no partimos de nuevas premisas.

Fuente: Autónomos Digital

El momento de las Energías Renovables

22/03/2011

SE hace necesario apostar con mucha decisión y con un apoyo económico y en I+D hacia las energías alternativas

Estos días la opinión pública y los medios de comunicación están recobrando con vigor su interés por un debate que se encuentra abierto en los últimos años, pero que parecía que había perdido algo de interés últimamente: el debate sobre qué tipo de energía necesitamos y queremos para el futuro, y que sea capaz de combinar un coste económico de producción lo más reducido posible con un impacto medioambiental que sea sostenible.

Ante la seguridad mostrada desde Chernobil por la energía nuclear, muchas eran las voces que últimamente se estaban alzando a favor del desarrollo de este tipo de energía, y países como Francia, China o EEUU vivieron unos años de auténtico reforzamiento de este tipo de energía.

Sin embargo, otros países como España o Alemania o los países escandinavos, que son punteros en el mundo en el desarrollo de las fuentes de energía renovable, desde hace varios años que están desarrollando nuevas técnicas en este ámbito y abaratando notablemente sus costes.

Hasta la nueva Administración del Presidente Obama elegida en noviembre de 2008 ha mirado hacia nosotros con la intención de adoptar nuestro modelo de desarrollo de estas energías.

El accidente de Fukushima ha puesto de manifiesto que el afán por recuperar el interés hacia la energía nuclear conllevaba muchos más inconvenientes que ventajas, ante la enorme inseguridad y los extraordinarios riesgos medioambientales y para la salud de la población que conlleva la nuclear cuando se produce el más mínimo accidente.

Por este motivo, ha recobrado entre nosotros con vigor el debate sobre la necesidad de incrementar el papel de las energías renovables dentro de nuestro sistema energético, y más todavía en Europa, en donde la dependencia del petróleo y sus derivados es muy importante y constituye uno de los principales lastres para nuestro crecimiento económico en el futuro.

Fuente: César Ciriano Vela. Presidente de Fundiniciativas

Éxito del I Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo

21/03/2011

Un congreso con un nuevo formato orientado a la difusión del software libre en el colectivo del trabajo autónomo de una forma eficiente, dinámica y con material real aplicable de forma inmediata

Durante los días 18 y 19 de marzo 2011 se ha celebrado el mencionado congreso en Zaragoza, organizado por UPTA España y UPTA Aragón con un gran éxito tanto de afluencia como por la cantidad de temas tratados relacionados con el software libre, las tecnologías de la información y las comunicaciones y el colectivo del trabajo autónomo.

Con un formato muy ameno, incorporando temas como el aspecto legal (derecho intelectual) tan actual en España, la música libre, el software libre de gestión, el cloud computing, el marketing y las redes sociales, las políticas que afectan al software libre, el emprendimiento con y en software libre,... y con un muy dinámico ritmo de exposición bien organizado y conducido por el equipo de organización, al final todo han sido elogios tanto de los asistentes como de aquellos que lo han seguido en directo a través del streaming (televisión por Internet) desde varias partes de España y de otros países como Chile desde donde han llegado felicitaciones a través de la web oficial del evento (http://solitra.org).

El evento también contó con una alta participación institucional tanto en el acto inaugural , con Marcelino Iglesias, actual presidente del Gobierno de Aragón, el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna y el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, como en la clausura con el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, y también en distintas ponencias como la de Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, y la intervención en la mesa redonda de Ricardo Cavero, director de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, así como la propia moderadora de la mesa, la diputada al Congreso Lourdes Muñoz.

También participó en una gran ponencia el director gerente de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) : Miguel Jaque, que asistió acompañado de David González (director de Comunicación y Relaciones Institucionales) y de David Rodríguez (Producción), sin los cuales el congreso nunca habría sido una realidad.

Lugar de celebración del Congreso
Lugar de celebración del Congreso

Fuente: Luis Miguel Cuende. Responsable Nuevas Tecnologías UPTA España

Elige una página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90

publicidad Flores Zaragoza reparar pc zaragoza Servicio Técnico Apple
Las tecnologías del softwarwe libre nos permiten dos cuestiones esenciales: acercarnos las tecnologías TIC haciéndolas accesibles por la reducción de costes y, por otro lado, permitir un tipo de empresas participativas y en red que tenga en cuenta la cont

I Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo

Campaña "Mejorar tus prestaciones está en tu mano. ¡Hazlo por ti!"

Logo UPTA Copyright 2018 UPTA Aragón - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Desarrollo web - Asesores TIC Aragón