RSS Actualidad Galería de fotos Archivo de Boletines Política Sectorial y Territorial Vídeos Medio Ambiente Afiliación Contacto

  Buscar en UPTA

Suscríbete al boletín digital
    Suscribirse a los boletines de UPTA Aragón
Políticas activas en trabajo autónomo

15/11/2010

Esperamos que con la entrada de Valeriano, actual Ministro de Trabajo, avancemos con rapidez y urgencia en esta línea

Artículo de Opinión, por Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón y de Política Económica de UPTA España. Abogado

Nuestros Gobiernos, incluidas las Comunidades Autónomas, no han efectuado transformaciones importantes en sus políticas de autoempleo ante la crisis. Aún estamos a tiempo de enmendar este inmenso error. Miles de trabajadores y emprendedores ante la situación de desempleo se plantean buscar nuevas alternativas para satisfacer sus necesidades económicas un porcentaje significativo tienen que solicitar la renta de inserción mínima, pasando de una situación de autónomo a otra de riesgo de exclusión social.

Las instituciones financieras , los ayuntamientos (con honrosas excepciones, como el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros que tiene un plan de financiación y microcréditos para los autónomos), y los Gobiernos no han establecido sistemas de concesión de créditos específicos para los autónomos que inician su actividad. " Los criterios de análisis de riesgos (scoring bancario) que hoy establecen las direcciones de las entidades financieras no son superables por el 90 por ciento del colectivo.

Hay que dar soluciones y pasan por modificar con carácter urgente las normas que regulan las políticas activas para el desarrollo del trabajo autónomo.

Fuente: Autónomos Digital

Camino al Cierre

10/11/2010

Problemas derivados de la morosidad de las administraciones públicas e incumplimiento de la Ley

Artículo de Opinión por Juan F. Lahoz y Ana J. Abril, técnicos de UPTA Aragón

El primer problema que surge a los autónomos ante el retraso o dilación de los pagos por parte de la administración es la falta de liquidez para el negocio. En un escenario de bonanza económica esta situación, pese a no ser la ideal (los intereses y la posición de riesgo la asume el autónomo), se sustentaba con la solicitud de financiación de circulante a las entidades financieras y contra dicha deuda.

En la situación actual, los bancos y cajas han cerrado el grifo, por lo que el autónomo no puede acudir al mercado financiero para cubrir sus necesidades debiendo soportar él mismo dichos importes.

Una vez que se llega a esta situación a un autónomo le pueden suceder las siguientes etapas. Una vez agotada la capacidad de aguante debe de recurrir a ampliar los plazos de pago a sus respectivos proveedores (llegado a este punto, el primero en no percibir remuneración por su trabajo es el propio autónomo), posteriormente se demora el pago de los préstamos y se solicita el aplazamiento de pago a Hacienda y Seguridad Social (que aunque también son administraciones públicas no admiten demoras como así hacen el resto de administraciones).
Esto a su vez puede suponer un problema de cara al posterior pago de la propia administración deudora puesto que el autónomo ya no se encuentra al corriente de pago de sus obligaciones, e impedir presentarse a algún concurso público (si todavía le quedan ganas de trabajar para la administración).

Fuente: Autónomos Digital

Medio millón de autónomos comenzarán a cotizar para cubrir la cobertura por cese de actividad a partir mañana

05/11/2010

Es la primera vez que se articula un modelo propio para trabajadores por cuenta propia teniendo en cuenta las especiales características de su trabajo

La Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos entrará en vigor mañana, día 6 de noviembre. A partir de esta fecha se crea un periodo también de tres meses, con carácter excepcional, para que los autónomos que actualmente no cotizan por accidente de trabajo y enfermedad profesional puedan hacerlo, beneficiándose asimismo de la nueva prestación. Plazo excepcional que concluirá el 6 de febrero de 2011.

A partir de ahora, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo e Inmigración, establecerá diversos Reales Decretos para el desarrollo de la Ley con el fin de crear el Fondo de Reserva del Sistema, ordenar el modelo de solicitud y tramitación y regular el acceso de los trabajadores que provienen del Sistema Especial Agrario, así como la articulación de los fondos (1% del total) destinados a la formación y reorientación de los autónomos afectados por el cese de actividad y que sean beneficiarios del Sistema.

UPTA se felicita por la entrada en vigor de esta Ley que tiene un carácter novedoso a nivel internacional, ya que es la primera vez que se articula un modelo propio para trabajadores por cuenta propia teniendo en cuenta las especiales características de su trabajo.

Fuente: Comunicación UPTA

Elige una página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88

publicidad flores zaragoza reparar pc zaragoza Servicio Técnico Apple
UPTA Aragón lleva a cabo la segunda Jornada Informativa sobre el Cese de Actividad

Una muerte lenta y silenciosa

ASATI celebró el Día Internacional de la Traducción

Logo UPTA Copyright 2017 UPTA Aragón - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Páginas Web Zaragoza