RSS Actualidad Galería de fotos Archivo de Boletines Política Sectorial y Territorial Vídeos Medio Ambiente Afiliación Contacto

  Buscar en UPTA

Suscríbete al boletín digital
    Suscribirse a los boletines de UPTA Aragón
UPTA Aragón propone que una comisión de expertos desarrolle acciones para mejorar el acceso al crédito de los autónomos, su seguimiento y valoración

15/06/2010

Su secretario general sostiene que "si nos cargamos a los autónomos, nos cargamos la creación de riqueza en la Comunidad"

Desde la organización se dará información, asesoramiento y apoyo sobre la nueva línea de ICO directo abierta al colectivo

El secretario de administración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en Aragón, Juan Francisco Lahoz, propuso hoy la creación de una comisión de expertos que analice la situación del sistema financiero para la elaboración de un programa de actuaciones estratégicas que modifiquen el acceso al crédito para los autónomos en la Comunidad.

En una rueda de prensa en Zaragoza, UPTA Aragón presentó un informe sobre la situación financiera y de restricción en el acceso al crédito de los autónomos y señaló que esto ocurre por motivos como que "los protocolos marcados por las entidades financieras están adaptados a dos tipos de clientes: las empresas y los consumidores, no quedando encuadrados de manera real los autónomos en ninguno de los dos", precisó Lahoz

Además, los bancos califican como operaciones de riesgo los préstamos a autónomos "por factores como la volatilidad del sector, la dimensión del mismo, la no tenencia de estructura empresarial, la falta de balances o de disociación documental entre bienes y rentas derivadas de la actividad, entre otros".

También explicó que las entidades financieras utilizan algoritmos matemáticos para el cálculo de la probabilidad de impago en las operaciones, los denominados 'scoring', que, a su juicio, "no son adecuados para los autónomos porque no se puede establecer la información económica empresarial".

Lahoz añadió que los préstamos a autónomos "son operaciones de bajo importe y corto periodo de tiempo, a las que hay que dedicar mayor tiempo de estudio, lo que disminuye su rentabilidad", así como se catalogan como préstamos al consumo, unos factores que conllevan un tipo de interés más alto.

Además, el estudio refleja que el colectivo de autónomos "es relevante en número pero no en importe, por lo que no es un colectivo representativo para su priorización" y "se exigen garantías personales superiores a la realidad de la actividad propia y en la mayoría de casos de tipo personal".

Otros factores negativos para el acceso al crédito de los autónomos son "la mala interpretación de los micro-créditos desde las entidades financieras" o la falta de apoyo y divulgación sobre otras fórmulas de financiación.

PROPUESTAS
Ante esto, UPTA Aragón presentó una serie de propuestas, como el cambio en los protocolos y 'scoring' bancarios, la creación de un marco donde se conceptualice la figura del micro-crédito, o que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) desarrolle una línea específica para el colectivo de autónomos en sus dos vertientes: préstamos y micro-créditos, así como cambiar la figura del facilitador financiero para que medie en la concesión del préstamo.

En este punto, Lahoz se refirió a la línea ICODirecto, puesta en marcha ayer y que se prolongará hasta diciembre de 2011, "en la que se intenta que el ICO analice las operaciones de riesgo directamente y no las entidades financieras, de forma que pueda facilitar el acceso a la financiación de autónomos y microempresas".

Fuente: Europa Press-Autónomos Digital

La Tercera Revolución Industrial (I)

14/06/2010

La expansión de los mercados financieros es relativamente reciente y explosiva

Está surgiendo una fuerza importante: la democracia del trabajo

Artículo de Opinión por Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón y de Política Económica de UPTA España. Abogado

Cada vez es más difícil suministrar la gran demanda existente en la actualidad de energía. Nadie tiene claro de donde saldrá todo la energía que vamos a precisar en el futuro, si pensamos en el petróleo, sin entrar a tratar cuánto queda, hay que encontrar y producir suficiente petróleo, y desplazarlo a través de oleoductos y grandes petroleros a los lugares de destino. Las dimensiones de la empresa son alucinantes: cuando afirmamos que en 2020 la demanda de petróleo será de 140 millones de barriles diarios, lo que queremos decir es que para entonces las compañías y los estados petroleros tendrán que descubrir, producir, refinar y sacar al mercado 140 millones de barriles cada veinticuatro horas, un día tras otro, año tras año, sin falta.

La simple construcción de esa nueva capacidad de producción implicará gastar alrededor de un billón de dólares en capital adicional y requerirá a las compañías petroleras aventurarse en lugares, como el Ártico, que resultan costosísimos de explotar.

Fuente: Autónomos Digital

Entrevista Con...

28/05/2010

Entrevista con el Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza

Arturo Sancho Bernal, nombrado recientemente presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza.

Arturo Sancho Bernal, de 52 años de edad, con dos hijos (Pablo y Bego), es Profesor Titular del Colegio Sagrado Corazón (Corazonistas) desde 1982 y Secretario del mismo desde septiembre de 2000.

Pertenece al Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza, como Colegiado Ejerciente desde diciembre de 1992.

Ha pertenecido a la Junta de Gobierno en el último mandato, 2006-2010, ostentado el cargo de Secretario General desde abril de 2009 y el mes de marzo de este año fue nombrado Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Zaragoza

(Entrevista...)

Fuente: Ana J. Abril.- Autónomos Digital

Elige una página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89

publicidad Flores Zaragoza reparar pc zaragoza Servicio Técnico Apple
Alegaciones UPTA Aragón

Sostener la Economía

UPTA Aragón presente en la Feria de Exposición de Marmande

Logo UPTA Copyright 2018 UPTA Aragón - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Desarrollo web - Asesores TIC Aragón