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Autónomos y cajas de ahorros

10/02/2010

La reforma de las normas sobre cajas de ahorros y del sector financiero debería contar, obligatoriamente, con la aportación de las asociaciones de autónomos como UPTA

Artículo de opinión por César Ciriano Vela. Doctor en derecho. Abogado. Presidente de Fundiniciativas

Mucho se está hablando en las últimas semanas sobre la reforma del régimen legal de las Cajas de Ahorros que prepara el Gobierno, como continuación a los importantes cambios que ya introdujo hace unos meses el Real Decreto Ley 11/2010, de 9 de julio, que ya de por sí constituyó el mayor cambio en la normativa del sector financiero que se ha llevado a cabo en España en los últimos 25 años.

Teniendo en cuenta la gran trascendencia para nuestro sistema bancario y crediticio que supone esta reforma, únicamente se menciona con estas reformas el objetivo (que todos compartimos) de sanear nuestro sistema financiero (cajas y bancos, sin excepción), y conseguir unas entidades de créditos que se adapten a un sistema económico que ya no tenga al sector inmobiliario como principal soporte del crecimiento.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que en todas estas reformas legislativas, esté pasando prácticamente desapercibido un problema esencial, que debe resolverse también ahora con carácter urgente: el crédito de las familias y los autónomos y las PYMES es el principal motor de nuestra economía, y si no se adoptan de inmediato medidas imaginativas en este ámbito, se podrán perder muchos cientos de miles de empleos y se impedirá a la vez a muchos miles de nuevos autónomos iniciar sus negocios y poner en marcha sus iniciativas.

Fuente: Autónomos Digital

Economía insostenible

09/02/2010

Esta situación es consecuencia de la actitud de las estructuras financieras frente a la concesión de créditos

Artículo de Opinión por Álvaro Bajén, Secretario General de UPTA Aragón. Abogado.

No se puede empezar peor; a las más de 5.000 bajas computadas a lo largo del 2009 hay que añadir ahora la cifra de 533 trabajadores autónomos que han tenido que abandonar su actividad durante el mes de enero. Y ya son 9.595 ceses de actividad desde que comenzó la crisis en Aragón en marzo de 2008.

De continuar con el número de bajas mensuales que se estuvieron produciendo durante el año pasado, UPTA Aragón teme que en el mes de marzo se supere la barrera de los 10.000 trabajadores autónomos que se vean obligados a cesar en su actividad.

Todo esto es una gran pérdida de tejido productivo en nuestra Comunidad y hay que ponerle freno.

Para mí esto es consecuencia fundamentalmente de la actitud de las estructuras financieras frente a la concesión de créditos. El flujo financiero no llega a los autónomos y la pequeña y mediana empresa. Se ha cortado el grifo, produciendo una destrucción masiva de empresas.

Si este es el problema la solución no puede ser otra que financiera. No podemos esperar a que la banca internacional se recomponga. Es urgente crear fondos propios, de Bruselas, de las distintas administraciones para suministrar liquidez a nuestros autónomos.

Fuente: Autónomos Digital

La consejera Noeno ha entregado los diplomas acreditativos a los 108 empresarios autónomos que se han inscrito al sistema en el último año

03/02/2010

El Sistema Arbitral de Consumo sumó 300 adhesiones en 2009

El Sistema Arbitral de Consumo es una herramienta del Gobierno de Aragón para resolver problemas entre consumidores y empresarios sin necesidad de acudir a los tribunales de Justicia. Actualmente hay 2.797 empresas adheridas a este sistema. En 2009 se unieron 300, de las que 108 se correspondieron a autónomos.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha hecho entrega a estos últimos de los diplomas acreditativos, señalando que "el compromiso que demostráis con vuestra adhesión al Sistema Arbitral de Consumo no es más que un reflejo de lo que a diario ofrecéis a los consumidores: servicio y confianza. Las empresas adheridas son ejemplo de transparencia, responsabilidad y garantía de cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios".

A lo largo del pasado año, se presentaron casi 1.700 solicitudes de arbitraje y se resolvieron más de 1.200 reclamaciones por esta vía extrajudicial. Una actividad que muestra el trabajo realizado desde la Dirección General de Consumo para "generar confianza y dar servicio a los consumidores y ciudadanos", ha explicado la consejera quien se ha referido también a que en momentos como el actual "la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo puede convertirse en un elemento diferenciador entre los profesionales y pequeñas empresas ante unos consumidores que mirarán más y mejor con quien van a contratar un servicio".

En la introducción de los empresarios autónomos a este Sistema ha jugado un papel destacado la Asociación de Autónomos de Aragón-UPTA, con quien el Departamento de Salud y Consumo tiene un convenio de colaboración en esta materia. Dicho acuerdo, renovado también esta tarde, ha conllevado, entre otras cuestiones, el fomento de la difusión, información y asesoramiento sobre el sistema Arbitral, la designación de árbitros por sectores y ámbitos territoriales, y el asesoramiento sobre la normativa de protección a consumidores y usuarios.

El enlace en el que se pueden ver más fotografías sobre el acto es:

http://www.flickr.com/photos/gobiernodearagon

Fuente: Gabinete de Comunicación Gobierno de Aragón

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