RSS Actualidad Galería de fotos Archivo de Boletines Política Sectorial y Territorial Vídeos Medio Ambiente Afiliación Contacto

  Buscar en UPTA

Suscríbete al boletín digital
    Suscribirse a los boletines de UPTA Aragón
¿Qué hacer? (y III)

31/08/2009

Artículo de Opinión por Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón

¿Cómo podemos hablar de innovación si no potenciamos la autonomía interna del ser humano? Se trata de comprender que nuestra sociedad tiene un potencial tremendo y no está en las grandes multinacionales ni en las grandes estructuras, se encuentra en nosotros mismos. Es la fuerza viva del trabajo. El trabajo es la actividad que consiste siempre en actitud transformadora de la realidad para beneficio de la sociedad. No en vano el trabajo tiene sus reglas, supone un cierto esfuerzo, sea intelectual, sea físico, tiene que comprender lo que se está haciendo, día a día, e ir paulatinamente, a través del ensayo error, perfeccionándose.

Por eso decimos que la fuerza viva de trabajo es una energía que impone la racionalidad. Es más, el trabajo es fuente de progreso, pues todos los productores tenemos que hacer cosas u ofrecer servicios al mercado, y en una sociedad tan competitiva como la nuestra esta producción está sometida al cambio, a la transformación y hacia cosas tangibles.

Por eso decimos en UPTA que la salida a la crisis la tienen que dar, con su esfuerzo y actividad laboral, los trabajadores y los autónomos.

El trabajo autónomo permite al individuo desarrollar esa actividad con una cierta libertad y no debe estar impedido por otras fuerzas que pretenden eliminarlo de la escena mercantil. Como siempre es una lucha de los pequeños frente a los grandes, de las viejas ideas frente a las nuevas, del monopolio y control al libre desarrollo de las ideas y de las actividades. Por eso decimos que la actividad del Estado y sus Instituciones es fundamental.

La pregunta que nos asalta es: ¿Cómo liberar todas esas energías? ¿Cómo hacer que surjan miles de autónomos?

Fuente: Álvaro Bajén.- Secretario General UPTA Aragón.- Abogado

¿Qué hacer? (II)

23/08/2009

Artículo de Opinión por Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón

Padecemos el "síndrome del sillón" y con él una cierta contracción de la intervención pública en la actividad privada. Si queremos dar un latigazo a nuestra economía y girar hacia actividades de mayor valor añadido es indudable que el sector público debe intervenir en todos los órdenes económicos, tanto en actividades estratégicas como en actividades de pequeño calado, por ello, también en sectores que afectan directamente a los autónomos.

Ahora no se trata de subvencionar las actividades que proponen los autónomos, sino de crear empresas mixtas participadas por las administraciones y los particulares. Estas empresas deben potenciar sectores de interés social y económico, o actividades que por sí mismas la iniciativa particular no potencia.

Es, desde mi punto de vista, una nueva visión de la actuación administrativa, un nuevo enfoque que permite poner en práctica, desde la iniciativa pública, el cambio de modelo de crecimiento.

Los ayuntamientos, las diputaciones, las estructuras comarcales deben propiciar y participar en proyectos empresariales sin ningún tipo de complejos.

Sirvan como ejemplos de esta nueva manera de hacer las plataformas tecnológicas combinadas con cooperativas de servicios; como, por ejemplo, la que desde UPTA estamos poniendo en marcha en el sector de la construcción. El programa se denomina "avanza en un minuto" y se trata de unir a más de 400 autónomos de construcción para que den servicio y puedan competir en condiciones de productividad idóneas.

Fuente: Álvaro Bajén.- Secretario General UPTA Aragón.- Abogado

¿Qué hacer? (I)

16/08/2009

Artículo de Opinión por Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón

La situación es cada vez más grave para los trabajadores autónomos, para estas fechas nuestras previsiones indicaban el repunte de los autónomos, sin embargo, pasa todo lo contrario. Mientras que vemos aumentar la afiliación al Régimen General en el caso de los autónomos llevamos ya más de 180.000 autónomos de caída, en este año y la tendencia se agrava.

Tradicionalmente en las crisis los autónomos siempre nos habíamos adaptado y aguantábamos contra viento y marea. En esta crisis hay algo peculiar pues la caída es importante.

Más de 40.000 millones de dólares emitía el Banco Central Europeo al 3,5% marginal, para los Bancos. Estos lo que hacen es comprar deuda pública para así sanear sus cuentas de resultados. Quien lo paga es la economía productiva que no recibe financiación.

A los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas se nos ha cortado el grifo del crédito. Aquél que va a un banco a refinanciar su negocio sabe que sus gestiones no van a tener éxito

Así, ocurre con el comerciante autónomo. Se aproxima a 30.000 los autónomos que se han dado de baja en este sector en lo que va de año. La sangría es significativa y puede destruir las escasas posibilidades que tenemos en crear empleo.

Urge pues encontrar soluciones.

Fuente: Álvaro Bajén.- Secretario General UPTA Aragón.- Abogado. Fotografía: El Jueves.

Elige una página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88

publicidad flores zaragoza reparar pc zaragoza Servicio Técnico Apple
La trampa (y III)

Representantes de UPTA Aragón se reúnen con Luisa Fernanda Rudi (PP)

LA TRAMPA (II)

Logo UPTA Copyright 2017 UPTA Aragón - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Páginas Web Zaragoza