RSS Actualidad Galería de fotos Archivo de Boletines Política Sectorial y Territorial Vídeos Medio Ambiente Afiliación Contacto

  Buscar en UPTA

Suscríbete al boletín digital
    Suscribirse a los boletines de UPTA Aragón
Los TRADEs

09/10/2009

Artículo de Opinión por Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón

La Ley 20/2007, de 11 de julio, introduce una figura especial dentro de los llamados trabajadores autónomos; se trata de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente, los llamados en adelante TRADEs.

Se distingue del conjunto de general por entender que en estos casos hay que romper el paradigma de igualdad formal entre las partes por entender que el Trade se encuentra en una situación de inferioridad en relación a la otra parte, denominada cliente. Parte esta desigualdad de la situación de dependencia económica con el empresario principal y es por ello que se le dota de una serie de normas protectoras y tuitivas que enlazan con instituciones típicas del Derecho Laboral.

Si los ingresos del Trade en relación con el cliente son su principal fuente de remuneración este último domina la situación y con ello las condiciones en las que se ejerce la actividad económica, pudiendo darse el caso de abusos, en especial en los supuestos de extinción de la relación, dado que el Trade se quedaría totalmente desprotegido ante tal contingencia, hay que tener en cuenta que el Gobierno, recientemente, se ha comprometido en aprobar una Ley que regule el cese de actividad del autónomo.

Es cierto que el cliente no tiene una relación laboral con el Trade y con ello se destruye en el binomio la capacidad de imponer un poder de dirección y desplegar un sistema sancionador, pero no es menos cierto que ese dominio económico impone en la relación situaciones que (como dice Alberto Valdés) "el autónomo se sienta compelido a obedecer estrictamente las indicaciones de la contraparte, apareciendo una vinculación que en la práctica puede ser difícil de separar de las de los trabajadores asalariados".

La regulación del TRADE introduce determinadas figuras del Derecho laboral pero excluyéndolas de la relación laboral por cuenta ajena. Se emplean estas instituciones como punto de referencia, como espejo que permite regular aspectos de esta relación con el Cliente. Esta técnica no está exenta de contradicciones pero no es menos cierto que la asimilación no es completa. Se introducen los Acuerdos de Interés Profesional, pero con la normativa mercantil, se introduce la Jurisdicción Laboral pero, igualmente, con la normativa mercantil.
Es una pretensión novedosa.

Fuente: Álvaro Bajén.- Secretario General UPTA Aragón.- Abogado

Fundación Banesto y Barrabes Internet acercan las nuevas tecnologías a los trabajadores autónomos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

09/10/2009

Enmarcado en el desarrollo del Plan Local de Autónomos de Ejea elaborado por UPTA Aragón

Fundación Banesto y Barrabes Internet han organizaron ayer jueves, 8 de octubre, a las 19.00 horas, una sesión informativa titulada "Sube a la banda", sobre nuevas tecnologías. La charla, destinada a los trabajadores autónomos de Ejea de los Caballeros, se celebró en el Centro Cívico Cultural de la localidad.

Esta actividad se inscribe dentro del Plan Avanza y en el desarrollo del Plan Local de Trabajo Autónomo de Ejea y Pueblos. En la organización de esta sesión ha colaborado el Área de Trabajo Autónomo del Ayuntamiento de Ejea, SOFEJEA y UPTA Aragón.

El objetivo que se persigue con esta actividad fue acercar las grandes posibilidades que ofrece internet a los trabajadores autónomos, como medio que soporta y facilita la integración en el entorno rural y su actividad en la sociedad digital.

Fuente: Ana J. Abril.- Autónomos Digital

Una nueva pantalla digital en Delicias servirá como elemento de cooperación y promoción entre sus comerciantes

29/09/2009

La nueva herramienta está ubicada en la confluencia de calle Delicias con Caspe

Fruto de la colaboración que se ha mantenido entre la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA Aragón) y la Agrupación de Comerciantes de la Calle Delicias y Adyacentes desde hace unos años en relación a la creación de un Centro Comercial Abierto en la zona, se acaba de habilitar una pantalla digital como una línea de acción avance del proyecto.

Al objeto de constituir el Centro Comercial Abierto, se pusieron en marcha varias propuestas de intervención. El proyecto pretende la unión de la Calle Delicias con la estación intermodal del AVE a través de la calle Torres Quevedo, dinamizando de esta manera una zona deprimida, a través de la potenciación de nuevos negocios de emprendedores relacionados con el I+D+i que generen importante valor añadido en la zona y dando continuidad a una de las calles peatonales más populosas de la ciudad. De igual manera, se pretende la realización de acciones de promoción, compras conjuntas a través del desarrollo del asociacionismo económico.

Para ello, se constituyó el Global Center Delicias, "huella" del centro comercial abierto y ente gestor para la dinamización del proyecto.

Como primea acción puesta en marcha, dentro de las propuestas que se realizaron, se ha inaugurado una pantalla digital, a través de la cual se podrá realizar acciones de promoción y difusión de los establecimientos comerciales de la zona.

Fuente: Ana J. Abril.- Autónomos Digital

Elige una página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90

publicidad Flores Zaragoza reparar pc zaragoza Servicio Técnico Apple
AUTÓNOMO+1:los autónomos creamos empleo

El Mercado Teruel celebró su reinauguración en su veinticinco aniversario

UPTA Aragón insta a las Administraciones aragonesas a abordar el problema del Trabajo Autónomo en la Comunidad

Logo UPTA Copyright 2018 UPTA Aragón - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Desarrollo web - Asesores TIC Aragón