RSS Actualidad Galería de fotos Archivo de Boletines Política Sectorial y Territorial Vídeos Medio Ambiente Afiliación Contacto

  Buscar en UPTA

Suscríbete al boletín digital
    Suscribirse a los boletines de UPTA Aragón
Representantes de UPTA Aragón se reúnen con Luisa Fernanda Rudi (PP)

10/07/2009

En un desayuno de trabajo llevado a cabo en un céntrico hotel de Zaragoza

Los miembros de la Comisión Ejecutiva de UPTA Aragón con su secretario general al frente, Álvaro Bajén, y los representantes de las sectoriales de Comercio, Construcción, Transporte, Hostelería y Profesionales de la organización, han mantenido una reunión con la presidenta del Partido Popular de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el transcurso de un desayuno de trabajo llevado a cabo en un céntrico hotel de la capital aragonesa.

Rudi ha querido conocer las propuestas que tiene la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) para sacar de la crisis a este importante sector económico de la Comunidad.

Para Bajén, la situación de crisis que se padece está siendo especialmente grave en el ámbito del Trabajo Autónomo por lo que son necesarias medidas urgentes e inminentes sobre todo en materias de financiación, I+D+i y formación;

como cuarto pilar, ha apuntado que también se hace necesario la creación de "fórmulas de cooperación entre autónomos, como las cooperativas de capital variable que ya existen en Francia"; en opinión de Bajén "las fórmulas de agrupación económica, lo que viene a ser la actividad interempresarial es la gran desconocida entre los propios trabajadores autónomos", y así se lo ha hecho saber a la presidenta del PP.

Por su parte, los representantes de las diversas sectoriales de UPTA Aragón, han expuesto los principales problemas y reivindicaciones de sus respectivos sectores.

Como cierre del desayuno, UPTA Aragón ha hecho entrega a Rudi del Plan Integral para Profesionales y Trabajadores autónomos en Aragón (6 tomos que incluyen análisis y diagnósticos generales y de los diferentes sectores económicos)y

Fuente: Ana J. Abril.- Autónomos Digital

LA TRAMPA (II)

29/06/2009

No deja de ser curioso que los que no hemos creado la crisis actual seamos los que recibamos el castigo y los que lo han creado reciban el premio

Artículo de opinión por Álvaro Bajén, secretario general de UPTA Aragón. Abogado

Imagínense que el Gobierno nos tratara a los autónomos igual que a la Banca. Estaríamos hablando de un fondo de rescate para todos los autónomos con problemas dotado con 9.000 millones de euros que podría endeudarse hasta 99.000 millones. Se trataría de paliar problemas importantes: luchar contra la falta de solvencia, sobrevenida por la elevada morosidad que esta sufriendo el sector. Sin la solvencia suficiente, no se puede operar con normalidad y no se pueden recibir créditos. Los autónomos podríamos aumentar más de un 2% al VAB de nuestro país.

Sin embargo, todo esto va a ser dado a las entidades financieras.

Por muy sesudos y estudiosos que seamos los responsables del movimiento de autónomos si no se nos dan estas facilidades poco podemos hacer.

No deja de ser curioso que los que no hemos creado la crisis actual seamos los que recibamos el castigo y los que lo han creado reciban el premio.

Es el mundo al revés. El gobernador del Banco de España nada dice y no se opone a este dispendio que el Gobierno va hacer con las entidades financieras. Opina, en su libro "La competencia" que las intervenciones del Estado en contra de la competencia son muy perjudiciales para el crecimiento económico; sin embargo, entorno a esta intervención del Estado no se pronuncia. Y fíjense ustedes que las entidades financieras son un poder tal que condiciona todos los mercados. Ahora va a resultar de interés nacional proteger a los poderosos.

Puede que ello sea cierto, más nos tendrían que explicar con qué razones jurídicas.

Lo que le preocupa al Sr. Fernández Ordoñez es la cantidad de cajas pequeñas que hay y la necesaria reestructuración. Lo que me preocupa a mí es que aprovechándose de la crisis se pretenda con fondos públicos privatizar las cajas y con ello perder fuentes de financiación local.

Fuente: Álvaro Bajén.- Secretario General UPTA Aragón.- Abogado

Sebastián Reyna: "El Proyecto de Ley es positivo, pero resulta poco efectivo para las empresas de menos de dos trabajadores"

24/06/2009

Comparecencia del Secretario General de UPTA ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados con motivo del Proyecto de Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas

· UPTA exigirá que paralelamente se adopten decisiones para extender las prestaciones sociales a los autónomos y que éstos, en determinadas circunstancias, puedan tener acceso a las medidas de protección social asistencial no vinculadas al sistema de protección contributivo

El objetivo de Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España, en esta comparecencia ha sido la de hacer una breve reflexión general sobre las condiciones de contratación laboral en unas circunstancias económicas de dificultad que están afectando muy negativamente a la evolución del mercado de trabajo. Al mismo tiempo, ha querido realizar algunos comentarios sobre las medidas concretas articuladas en el Proyecto de Ley, y como no puede ser de otra forma, aprovechar para recordar determinados objetivos del colectivo de los trabajadores autónomos que si bien no son objeto directo de los contenidos contemplados por el Proyecto, sin embargo se encuentran también pendientes de regulación y tratamiento normativo suficiente.

Sebastián Reyna aseguró que desde la perspectiva de una organización de autónomos "consideramos que el Proyecto de Ley adolece una vez más de un sentido general de derecho al trabajo y responde a modelos demasiado clásicos, sin tener en cuenta las nuevas situaciones que estamos conociendo". El secretario general de UPTA añadió que la gran mayoría de las empresas españolas, más del 80%, no tienen más que dos trabajadores, "por lo tanto para ellas y sus trabajadores son poco efectivas las medidas que se intentan establecer con respecto a las suspensiones de la relación laboral, ni pueden aplicar la normativa relativa a los denominados ERES, menos aún pueden acogerse a situaciones concursales, derecho societario que en la práctica queda reservado a una minoría de medianas y grandes empresas".

También recordó que no todos los trabajadores en paro o cese de actividad están contemplados en el concepto legal de desempleo o provienen de él. "Éste es el caso, entre otros, de los trabajadores autónomos que han perdido su actividad. Están en paro, pero no legalmente en desempleo, y por lo tanto no son motivo de atención pública", señaló Sebastián Reyna. Tomando en cuenta las anteriores consideraciones, Reyna adujo que parece razonable plantear una propuesta dirigida especialmente a los trabajadores en situación de inactividad profesional que se hubiesen visto obligados a cesar en su actividad y a darse de baja en el RETA como consecuencia de la crisis económica.

Dicha propuesta podría incluirse dentro de las medidas de fomento del empleo contenidas en el Capitulo III del Proyecto de Ley. Ésta iría destinada a posibilitar que la bonificación del cien por cien prevista para los empleadores que contraten indefinidamente a trabajadores desempleados beneficiarios de las prestaciones o subsidios por desempleo, pueda disfrutarse también cuando la contratación se refiera a antiguos autónomos que hubiesen cesado en su actividad económica y, estando inscritos como demandantes de empleo, permanezcan desde entonces en esta situación.

"No podemos olvidar que en tan sólo doce meses se han perdido más de 172.000 trabajadores autónomos -Recordó Reyna- éstos, en su mayoría provenientes del sector de la construcción, necesitan con urgencia volver a la actividad, sea por cuenta propia o ajena, y son demandantes de empelo con los mismos derechos que el resto, o quizá aún más por no haber podido acceder previamente a las prestaciones reconocidas para otros trabajadores".

El secretario general de UPTA España también explicó en su comparecencia que hay otras medidas dirigidas al fomento de la contratación que se encuentran pendientes de regulación normativa, y que son de interés del colectivo de trabajadores autónomos. "Me refiero a aquellas contempladas por el acuerdo firmado entre las principales organizaciones de autónomos y el Gobierno el pasado 5 de mayo y que fueran ratificadas de forma explícita en el ámbito parlamentario durante el pasado debate sobre el Estado de la Nación".

Fuente: Comunicación UPTA

Elige una página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90

publicidad Flores Zaragoza reparar pc zaragoza Servicio Técnico Apple
Manifiesto "1 x 1" en defensa de la música aragonesa

LA TRAMPA (I)

Se presenta en Zaragoza la asociación de peritos judiciales en prevención de riesgos laborales (Peric-cial)

Logo UPTA Copyright 2018 UPTA Aragón - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Desarrollo web - Asesores TIC Aragón