RSS Actualidad Galería de fotos Archivo de Boletines Política Sectorial y Territorial Vídeos Medio Ambiente Afiliación Contacto

  Buscar en UPTA

Suscríbete al boletín digital
    Suscribirse a los boletines de UPTA Aragón
Sebastián Reyna: "El 90% de las bajas se acumulan en tres sectores: construcción, comercio y transporte"

01/04/2009

La restricción crediticia, la alta morosidad, la disminución de la demanda interna y la poca eficacia de los programas de autoempleo explican el descenso por primera vez en la historia del número de trabajadores autónomos afiliados al RETA.

Durante el año 2008 y los dos primeros meses de 2009 el número de personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (altas menos bajas) ha descendido en un número aproximado de 140.000. "Este dato en términos absolutos, más aún teniendo en cuenta las bajas voluntarias y por jubilación, no representa mucho más del 3% de descenso, que se mantiene casi cuatro puntos por debajo del Régimen General. Sin embargo, resulta muy significativo en términos de tendencia, teniendo en cuenta especialmente las series históricas que demuestran un crecimiento anterior permanente del colectivo", explicó Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

Existen cuatro causas particulares- según detalló Reyna- en la actual situación que pueden explicar este fenómeno de descenso:

1. Primero, la restricción crediticia. El autónomo, por su escasa capacidad patrimonial, más allá de la viabilidad de su negocio, necesita como elemento sustancial el acceso al crédito y al descuento de los efectos financieros emitidos a su favor.
2. La alta morosidad, tanto entre empresas, como con determinadas Administraciones Públicas. El autónomo es el último eslabón en la cadena de subcontratación en sectores claves como la construcción, el transporte o los servicios auxiliares a las empresas, y por lo tanto el último en cobrar.
3. La disminución drástica de la demanda interna.
4. En cuarto lugar, nuestros Gobiernos, tanto de la Nación como de las Comunidades Autónomas, han tenido pocos reflejos en el proceso de consolidación de la situación de crisis, no incorporando una profunda transformación de los programas de fomento del autoempleo entre las primeras medidas anticrisis, lo que hubiera supuesto una mayor capacidad de determinados colectivos para evitar la situación de desempleo.

Además, siguió diciendo el secretario general de UPTA, el autónomo no tiene acceso a la situación legal de desempleo ni a una reorientación profesional específica y a su nueva situación de inactividad se suma, en la mayoría de los casos, un endeudamiento anterior difícilmente asumible. "Conocíamos recientemente un dato muy significativo, el 14% de las personas que han accedido a la renta de inserción mínima en el territorio de Cataluña proviene del trabajo autónomo. Se pasa directamente de la condición de empresario a la de riesgo de exclusión social", dijo.

Fuente: Comunicación UPTA

Cesar García explica el desarrollo reglamentario de la LETA y la regulación del cese de actividad.

31/03/2009

En una sesión informativa organizada por el comité local de Zaragoza del Partido Aragonés (PAR)

En la tarde de hoy, el secretario de organización de UPTA Aragón y director del departamento de política sectorial de UPTA, César García ha explicado las medidas de desarrollo de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo y la futura regulación del cese de actividad del trabajador autónomo.

Ha comentado cómo queda regulado el sector de los autónomos dependientes (Trades) que afecta sobre todo al sector del transporte; también ha informado sobre la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero y la creación de la mesa nacional de trabajo para poner en marcha las medidas de rescate para el colectivo de trabajadores autónomos, medias que según ha manifestado giran en torno a los sectores de construcción y comercio mayoritariamente, ya que son los sectores que más están padeciendo la crisis.
César García y Alberto Contreras (presidente Comité Local Zaragoza-PAR)
César García y Alberto Contreras (presidente Comité Local Zaragoza-PAR)
Fuente: Ana J. Abril.- Autónomos Digital

El turismo rural se pone las pilas.

30/03/2009

AUTURAL-UPTA y Canal Empresarial firman un convenio de colaboración.

AUTURAL-UPTA y Canal Empresarial han firmado hoy un convenio de colaboración por el cual los afiliados de la Asociación de Turismo Rural podrán formase evitando traslados y costes suplementarios. Valiéndose de las nuevas tecnologías que ayudan sin suponer coste añadido, Canal Empresarial ha puesto en marcha un programa específico para los profesionales del turismo: www.canaltur.es.

Francisco Parra, presidente de AUTURAL-UPTA, dio la bienvenida al nuevo convenio rubricado y aseguró que gracias a esta nueva herramienta, "los afiliados de Autural podrán conocer, en primera persona y de un modo práctico, como utilizar la web para incrementar su negocio, y ello mediante una formación especializada, impartida por profesionales del sector con gran experiencia, usando horarios flexibles, evitando los costes de traslados y estancias y, lo que es más relevante, no tendremos que abandonar nuestros puestos de trabajo".

El principal objetivo de este convenio firmado entre Canal Empresarial y AUTURAL-UPTA es el de hacer llegar al sector del turismo rural, "de forma gratuita, cómo, a través de una adecuado manejo de herramientas web, se puede llegar a nuevos mercados, conseguir nuevos clientes potenciales, fidelizar a los clientes actuales e incrementar sus resultados por una reducción de costes y un incremento de las ventas", explicó Bernardo Bienz, director general de Canal Empresarial.

Fuente: Comunicación UPTA

Elige una página: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89

publicidad Flores Zaragoza reparar pc zaragoza Servicio Técnico Apple
La caída de la demanda en el sector servicios agudiza la crisis del trabajo autónomo

Más de 250 autónomos de la Construcción solicitan trabajo a la Administración.

UPTA Aragón presenta las Medidas del Plan de Choque para el sector de Construcción.

Logo UPTA Copyright 2018 UPTA Aragón - Todos los derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad - Desarrollo web - Asesores TIC Aragón