UPTA-ARAGÓN: El portal del medio ambiente y los trabajadores 						autónomos

Preguntas frecuentes

¿Qué significa desarrollo sostenibilidad?

Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En definitiva, el desarrollo sostenible es aquel que persigue la construcción de un futuro digno, justo y equitativo y, a su vez, viable y saludable para muchos de los que ahora vivimos cuando seamos más viejos, así como para nuestros hijos y para nuestros nietos, en el marco de una estrecha solidaridad con el resto de los pueblos de la Tierra.

|subir

 

¿Qué son los Puntos Limpios?

Los Puntos Limpios son unas instalaciones municipales en las que se permite a los particulares depositar de manera gratuita de una serie de residuos domésticos que, por su gran volumen o por su peligrosidad, no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores destinados a los residuos sólidos urbanos.

|subir

 

¿Puedo tirar en el contenedor de basura el aceite vegetal que usamos en casa?

No. Está terminantemente prohibido, pues es un residuo tóxico y además daña las cañerías, altera los ecosistemas de los ríos, dan origen a bacterias. Deberá llevarlo a los puntos específicos ubicados en su localidad (barrio, ayuntamiento, sede comarcal, punto limpio).

|subir

 

Tengo una caja grande para depositar en el contenedor de papel y cartón, pero no cabe, la voy a dejar fuera para que los servicios de recogida selectiva se la lleven.

Esta práctica es incorrecta. Las cajas voluminosas se deben plegar y ser introducidas dentro del contenedor para papel y cartón (azul).

|subir

 

¿Tengo un comercio y genero bastante volumen de cajas de cartón?

Existen tres sistemas de recogida selectiva del papel y cartón generado por los comercios:
  1. Si el volumen de residuo que genera su establecimiento no es muy elevado puede usar el contenedor de papel y cartón ubicado en su calle; siempre y cuando dosifique sus residuos, es decir, lo reparta en varios días para que el contenedor no se a colmate.
  2. En Zaragoza (capital) existe una recogida selectiva puerta a puerta en comercios. Este sistema consiste en una recogida específica del papel y el cartón en las puertas de los comercios. Por regla general los comerciantes depositan sus papeles y cajas de cartón plegadas sobre la acera, a la puerta de sus establecimientos unos días señalados y los servicios de recogida pasan a retirarlos.
  3. La tercera opción consiste en contactar con un gestor autorizado que instala un contenedor denominado "jaula" llevando a cabo la recogida periódica del papel y cartón acumulado. Este tipo de contenedores puede instalarse para un establecimiento de manera individual o para varios. De esta manera se ahorran costes.

|subir

 

¿Qué hago con los toners usados de las impresoras de mi oficina?

Por regla general el mismo distribuidor de toners se recoger los usados. No obstante si se genera un número elevado, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (976716633) informa a las oficinas que producen toners que deben inscribirse en el Registro de pequeño productor de residuos peligrosos y se debe de contactar con un gestor autorizado. No hay que olvidar que los toners son residuos peligrosos según la lista europea de residuos (publicada en la ORDEN MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos), siempre y cuando evidentemente coincidan con la descripción que se recoge en el epígrafe: 08 03 17 Residuos de tóner de impresión que contienen sustancias peligrosas.

|subir

 

¿Qué se entiende como residuo?

Una sustancia u objeto se convierte en residuo cuando:
  • Su poseedor se desprende de él o tiene intención u obligación de desprenderse de él.
  • Aparece recogido en el Catálogo Europeo de Residuos*.
* Listado elaborado por la Unión Europea donde se relacionan las sustancias y objetos que tienen la consideración de residuo. Orden MAM/304/2002.

|subir

 

¿Qué es un residuo peligroso?

Se considera residuo peligroso cuando:
  • Aparece identificado con un asterisco (*) en el Catálogo Europeo de Residuos.
  • Acudiendo al Anexo I del Real Decreto 952/1997.
Si el residuo aparece enunciado en la parte A de la tabla 3 y además presenta algunas de las características que figuran en la tabla 5: se considerará residuo peligroso. Si el residuo aparece enunciado en la parte B de la tabla 3 y además contiene alguna de las características que figuran en la tabla 5 y además contiene alguno de los componentes de la tabla 4: se considera residuo peligroso.

No obstante, Definición legal de residuo peligroso: "aquel que figura en la lista europea de residuos peligrosos, aprobada por R.D 952/1997, y modificada posteriormente por la Orden MAM/304/2002, así como los recipientes y envases que los hayan contenido. Los que hayan sido calificado como peligrosos por la normativa comunitaria y los que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o convenios internacionales de los que España sea parte".

|subir

 

¿Cómo saber si mi microempresa genera residuos peligrosos?

Hay que consultar la Lista de los CÓDIGOS CER (Código Europeo de Residuos), publicado y válido para todo el Estado Español mediante Orden 304/2002 (B.O.E. nº43, 19/02/02). Se debe consultar la sección "Gestores de Residuos".

|subir

 

¿Qué se entiende por pequeño productor de residuos peligrosos?

Cualquier persona física o jurídica que por generar o importar menos de 10.000 kilogramos al año de residuos peligrosos, adquiera este carácter mediante su inscripción en el Registro de Productores de Residuos Peligrosos (Decreto 236/2005).

|subir

 

¿Cuáles son los pasos que tengo que seguir para inscribirme como pequeño productor de residuos peligrosos?

Los impresos y otros documentos oficiales se pueden encontrar en INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental), en Gobierno de Aragón (Departamento de Medio Ambiente) o en la página web del Gobierno de Aragón: http://www.aragob.es.
Para darse de alta es necesario cumplimentar un impreso y acompañarlo de una memoria o informe explicativo de las actividades y del plano de distribución de las instalaciones dirigida al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. En la memoria se explica detalladamente los procesos de residuos, los pretratamientos si existen, los sistemas de almacenamiento, el destino final previsto para cada tipo de residuo, todo ello conforme a los modelos del anexo I del Reglamento competente.
Todo ello se rige por Artículo 12, Decreto 236/2005 del Gobierno de Aragón, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos y del régimen jurídico del servicio público de eliminación de residuos peligrosos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

|subir

 

¿Cómo puedo conocer la composición de un residuo?

Si no se conoce directamente la composición de un residuo para determinar si es peligroso o no, hay que acudir a la ficha de datos de seguridad del producto.
La Orden de 13 de octubre de 1989 determina los métodos de caracterización de residuos peligrosos. También aparecen reflejadas en el Real Decreto 363/1995 de 10 de marzo por el que se aprueba el reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

|subir

 

¿Cuáles son los residuos peligrosos más frecuentes?

  • Aceites minerales usados (vehículos,...).
  • Envases que han contenido residuos peligrosos.
  • Lámparas fluorescentes.
  • Baterías.
  • Filtros.
  • Trapos usados.
  • Disolventes halogenados.
  • Taladrinas y fluidos de corte.
  • Transformadores y contenedores con PCB.

|subir

 

¿Cuáles son las obligaciones de un pequeño productor de residuos peligrosos?

Dichas obligaciones se describen en el artículo 13 del anexo del Decreto 236/2005 del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de la producción, posesión y gestión de residuos peligrosos. Los pequeños productores deben cumplir las obligaciones dispuestas en dicho Reglamento y, en general, aquellas que se establecen en la normativa básica estatal en materia de residuos.

Pasos a dar:

  1. Darse de alta en el Registro de pequeños productores.
  2. Separar, almacenar y etiquetar los residuos peligrosos.
  3. Entregar los residuos peligrosos a un gestor autorizado.
  4. Cumplimentar los documentos de Control que le presenta el gestor autorizado.
  5. Comunicar al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental en el plazo máximo de diez días desde su producción cualquier cambio que afecte a los datos que justificaron la práctica de la inscripción".

|subir

 

¿Qué es un sistema de gestión medioambiental (SGMA)?

Es una herramienta que sirve a las organizaciones/empresas a:
  • Prevenir la contaminación ambiental.
  • Controlar el origen de los posibles impactos en el entorno.
  • Asegurar el cumplimiento de la legislación medioambiental en vigor.
  • Obtener una mejora continua en la gestión y en el comportamiento medioambiental.
  • Mejorar el rendimiento de sus actividades.
  • Mejorar su imagen.

|subir

 

¿Qué es la norma ISO 14001?

Es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. Con el compromiso de toda la organización, permite lograr ambos objetivos.
Norma ISO 14001 es certificable por un organismo independiente, lo que supone el reconocimiento ante empleados, clientes, Administración y sociedad en general, de que la empresa desarrolla prácticas de gestión medioambiental que cumplen unos requisitos mínimos y que reducen el impacto producido en el entorno.

|subir

 

¿Qué es el reglamento EMAS?

Es un Reglamento de la Unión Europea (CEE Nº 761/2001) que permite a las organizaciones/empresas adherirse, con carácter voluntario, a un sistema comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría. El modelo de sistema de gestión medioambiental descrito en el Reglamento EMAS II incluye todos los requisitos de la norma UNE-EN ISO 14001:1996 y algunos adicionales, siendo la diferencia más representativa la obligatoriedad de elaborar una Declaración Medioambiental y facilitar su disposición pública. Dicha Declaración debe incluir una información mínima, entre otros, sobre los aspectos medioambientales significativos, objetivos y metas de mejora, cifras sobre emisiones de contaminantes, generación de residuos, consumos, ruido, etc., de forma que se puede evaluar la evolución del comportamiento medioambiental de la organización.

|subir

 

¿Pueden las empresas muy pequeñas implantar un Sistema de Gestión Medioambiental?

Sí, la ISO 14001 puede ser implantada por cualquier organización/empresa cuya actividad tenga un impacto sobre el medio ambiente. Sin embargo, hay que valorar los recursos humanos y económicos necesarios previamente y reflexionar sobre la importancia estratégica de la certificación ISO 14001 antes de iniciar el proceso, sobre todo si es una pequeña microempresa.

|subir

 

¿Qué debo hacer para estar autorizado a recoger y transportar residuos de cualquier tipo?

Se debe obtener una autorización mediante la resolución del Órgano Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón (Ley 10/1998, de Residuos). Es recomendable consultar la sección "Pliegos y Modelos Oficiales" en la página web del Gobierno de Aragón: http://www.aragob.es. Departamento de Medio Ambiente.

|subir

 

¿Por qué tengo que preocuparme de reducir los residuos que genera mi microempresa?

Porque los objetivos y principios de la política de medio ambiente de la Unión Europea consisten en prevenir, reducir y, en la medida de lo posible, eliminar la contaminación, particularmente en su origen, tomando como base el principio de que "quien contamina, paga". Por tanto, a mayor cantidad de residuos producidos, mayor coste para la empresa.

|subir

 

¿Qué son las tecnologías ambientales?

Son todas aquellas cuyo uso es, ambientalmente, menos perjudicial que las alternativas correspondientes, lo que incluye las técnicas de gestión de la contaminación, productos y servicios menos contaminantes y menos exigentes en residuos y procedimientos más eficaces de gestión de recursos.

|subir

 

¿Qué es una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)?

Es un conjunto de estudios, informes técnicos y consultas que permiten estimar las consecuencias de que un proyecto o actividad causa sobre el medio ambiente. Se trata, en definitiva de un procedimiento de análisis gracias al cual es posible formar un juicio objetivo a partir del cual aprobar o rechazar un proyecto.
Existen una serie de proyectos que están obligados a pasar una evaluación de impacto ambiental, como son las grandes instalaciones industriales y los grandes proyectos como presas o carreteras, proyectos que pueden tener una incidencia importante en el medio en el que se ejecutan. El órgano ambiental (Departamento de Medio Ambiente de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón) será el encargado de determinar si ese proyecto deberá ser sometido a una evaluación, con esta decisión el promotor del proyecto deberá iniciar los trámites para la realización de un Estudio de Impacto Ambiental.
La EIA se incorpora al ciclo de elaboración y aprobación de proyectos de inversión, para aplicar anticipadamente los principios y normas de protección ambiental establecidos en el nivel nacional, regional y local.

|subir

 

¿Qué es la etiqueta ecológica europea?

Es una distinción otorgada a los productos y servicios que cumplen con los criterios ambientales fijados por la Unión Europea. Significa que el producto ha sido sometido a controles que aseguran su calidad ambiental en todo su ciclo de vida. Confirma que el producto es más ecológico que cualquier otro dentro de su categoría.
Además permite a los consumidores identificar con facilidad productos ecológicos certificados por un organismo oficial.

|subir

 

¿Cuáles son los productos que pueden obtener la etiqueta ecológica europea?

La etiqueta ecológica se dirige a productos y servicios de consumo habitual. Están exceptuados los alimentos, bebidas y medicamentos. El listado de categorías de productos se incrementa continuamente. Actualmente se puede solicitar para las siguientes categorías:
  • Equipos y material de oficina.
  • Camas y colchones.
  • Higiene y limpieza doméstica.
  • Electrodomésticos.
  • Productos textiles.
  • Calzado.
  • Materiales para bricolaje.
  • Baldosas rígidas para suelos.
  • Jardinería.

|subir

 

¿Qué son las energías renovables?

Las Energías Renovables son aquellas que se producen de forma continua y que son inagotables a escala humana. Son además, fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente.
Existen diferentes fuentes de energía renovables, dependiendo de los recursos naturales que se utilizan para la generación de energía: agua, sol, viento y biomasa.

|subir

 

¿Qué es la etiqueta energética?

Nos informa de la eficiencia energética, del consumo del aparato en relación al consumo medio de un aparato de similares características.
La eficiencia energética permite obtener el mayor rendimiento posible a cada unidad de energía consumida. Debe estar visible en todos los aparatos en su lugar de venta.

|subir

 

¿Cuántas categorías de etiquetas energéticas existen?

Hay siete categorías indicando en función de su consumo eléctrico:
  • Clase: A Consumo: Menos del 55% de la media.
  • Clase: B Consumo: Entre el 55% y el 75% de la media.
  • Clase: C Consumo: Entre el 75% y el 90% de la media.
  • Clase: D Consumo: Entre el 90% y el 100% de la media.
  • Clase: E Consumo: Hasta el 10% más de la media.
  • Clase: F Consumo: Entre el 10% y el 25% más de la media.
  • Clase: G Consumo: Por encima del 25% más de la media.
De la A a la C se consideran de bajo consumo de energía.
La D y la E se consideran de consumo medio de energía.
La F y la G se consideran de elevado consumo.
Para los frigoríficos, recientemente se han incorporado dos clases más de eficiencia energética, A+ y A++, de menor consumo que la clase A.

|subir

 

¿Cuáles son los beneficios de utilizar bombillas de bajo consumo?

Cuando se enciende una luz se emite CO2 a la atmósfera para su generación. Las bombillas de bajo consumo pueden ahorrar hasta un 80% de nuestro consumo eléctrico y tienen una vida útil de hasta 10 veces superior.

|subir

 

¿Qué son los residuos "RAEEs"?

Son los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, sus materiales, componentes, consumibles y subconjuntos que los componen, procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales, a partir del momento que pasan a ser residuos.

|subir

 

¿Dónde puedo entregar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utilizo?

  • Al Instalador y/o vendedor que nos suministra el nuevo aparato.
  • Depositarlo en el Punto limpio más cercano.

|subir

 

¿Por qué es tan importante gestionar correctamente los aparatos eléctricos y electrónicos?

Porque:
  • Pueden contener materiales peligrosos como el mercurio, plomo, etc.
  • Están hechos de materiales valiosos, susceptibles de reaprovechamiento.
  • No se deben mezclar con el resto de los residuos sólidos urbanos.
  • Existe una gran variedad de aparatos eléctricos y electrónicos, lo cual complica su tratamiento y gestión.

|subir

 

Tengo una pequeña tienda en la que vendemos bombillas y aparatos eléctricos y electrónicos ¿cuáles son mis obligaciones?

Según el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos "cuando el usuario adquiera un nuevo producto, que sea equivalente o de similares características al aparato que se desecha, podrá entregarlo en el acto de la compra al distribuidor".

|subir